El día de tu cumpleaños
habría que embanderar
desde Arica a Magallanes
con banderas colorás.

Hoy se conmemoran los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, cerrando un año en que Chile entero se ha impregnado de su figura y legado.

La Comunidad Educativa del Colegio Proyección Siglo XXI, celebró anticipadamente el Centenario de Violeta Parra con una presentación artística con alumnos de los diferentes niveles el día de ayer en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Se presentó además,y a través de una entrevista imaginaria a Violeta, escenas de cuatro pasajes de su vida: infancia, visita en la salitrera, la muerte de su hija y por último su angustioso final. Participan alumnos y alumnas de Quinto, Sexto y Séptimo básico.

Desde el año pasado todas las alumnas y alumnos se han acercado a la obra de Violeta Parra, ella de origen campesino nació en San Carlos, el 4 de octubre de 1917, hija de un profesor de música, a los 10 años, radicada en Chillán se inició en los acordes de la guitarra junto a sus hermanos.

La obra de Violeta abarca muchas áreas de la expresión del arte visual, poesía, Folklor. Nuestros alumnos y alumnas iniciaron una relación con su obra, desde la gráfica, dibujo, collage, fotomontaje, murales, esculturas, objetos estéticos, ilustraciones grabadas, arpilleras.
Su canto abarca las temáticas de la vida humana, el amor, la esperanza, la injusticia y el sufrimiento. Sus versos tienen absoluta vigencia en nuestros días, pues todavía no se ha puesto remedio, no se ha remediado la situación del pueblo mapuche.

Su trabajo ha perdurado en el tiempo y muchos artistas contemporáneos le han impreso su sello sin perder la esencia de su autora. Los invitamos a la celebración de los cien años de Violeta Parra, gran creadora, reconocida en todo el mundo, homenajeada en todo Chile.

Violeta tu música resuena en las aulas, se te reconoce y aprecia, niñas y niñas cantan tus creaciones, instrumentalizan tu música.

Violeta Parra, eres una grande de la cultura Chilena, embajadora, denunciante de injusticia, bordadora de sueños,

Gracias a todos los que se han apropiado de nuestra creadora. Grande Violeta, Presente por siempre!!

GALERIA DE FOTOS ——->> AQUÍ

Agregar un comentario